top of page

COMUNICADOS

25 de Enero de 2023

Enfrentar al fascismo, defender la democracia

En el marco de la campaña electoral para la presidencia en nuestro país la propuesta política de La Libertad Avanza con su fórmula presidencial compuesta por Javier Milei y Victoria Villarruel expresó el negacionismo y la reivindicación del genocidio de la última dictadura militar, la crítica al sistema democrático...

21 de Junio de 2023

Desde el Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau La Plata repudiamos la represión policial sufrida por la población de Jujuy, que salió a las calles para rechazar la reforma a la constitución provincial que vulnerará derechos básicos de la ciudadanía.

13 de Octubre de 2023

Por la Paz y por la Vida, ¡las víctimas son civiles!

Las personas, instituciones y organizaciones firmantes acordamos con las declaraciones y posiciones emitidas en el documento consensuado y emitido por el Colectivo judeo-progresista humanista internacionalista.

Invitamos a quienes sientan que este contenido les interpela (personas, instituciones y organizaciones) a sumar su firma para que nuestra voz resuene en el mundo.

Estamos haciendo lo que hay que hacer, en favor de la paz y por la vida.

No permitamos que hablen en nuestro nombre ni que nos identifiquen con voces hegemónicas que no representan nuestras posiciones.

Para sumar una firma a este documento: https://forms.gle/DkJjghUJKhD4yVW89

Desde nuestra concepción humanista, queremos hacer llegar nuestra profunda solidaridad con las familias de las víctimas del conflicto...

10 de Octubre de 2023

Desde que el mundo tomó conocimiento del ataque de la organización Hamas a población civil indefensa en la madrugada del pasado sábado 7 de octubre, el mundo se ha consternado por semejante salvajismo y por la incertidumbre de los tiempos violentos que vendrán.

Entre las muchas víctimas se encuentran los hijos de nuestro querido Itzik Horn, quien, durante varios años, junto con su mujer Ruth, fueron directores de nuestra escuela, de nuestro Kinder y la colonia Freilejland, dejando un recuerdo imborrable.

A través de este medio, queremos hacer llegar nuestra solidaridad con Itzik y su familia. Aún sus dos hijos continúan desaparecidos y nos sumamos a la campaña internacional para que todas las personas secuestradas sean liberadas y puedan volver con sus familias, y expresar, una vez más, el recorrido del camino de la paz basado en acuerdos justos que respeten los derechos de todos los pueblos de la región.

18 de Julio de 2023

29 años sin justicia

Estamos frente al 29 aniversario de la bomba en AMIA Capital, cuando terroristas asesinaron a 85 argentinos por el solo hecho de estar en la sede de una comunidad judía o cerca de ella.

¿Hay algo nuevo para decir? Hemos escrito miles y miles de letras pidiendo justicia, denunciando encubrimientos, reclamando y reclamando sin encontrar eco a nuestras palabras.

La impunidad sigue triunfante, no hay interés alguno de avanzar en los ámbitos responsables de encontrar y juzgar a los culpables, los interés políticos de cada año marcan la agenda sin importar los muertos.

Seguiremos reclamando igual en nombre de las victimas, aunque para algunos sea tan solo una rutina mantendremos nuestra demanda.

Es una parte esencial de nuestra identidad la búsqueda permanente e incansable de construir un mundo justo, mantener el reclamo es seguir siendo una Institución Judía.

30 de Marzo de 2023

Desde el Max Nordau repudiamos el ataque al local de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad, en manos de fascistas.

A días de cumplirse un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976 un grupo de encapuchados amenazó con disparar un arma...

21 de Diciembre de 2021

Desde el #MaxNordau nos solidarizamos con todo el pueblo chubutense que en estos últimos días estuvo siendo el centro de enormes movilizaciones.

Desde hace más de 20 años distintos gobiernos han promovido la Ley que permite la actividad minera en la provincia, pero gran parte de la población se ha manifestado en contra de la misma. En esta última semana distintos diputadxs votaron a favor de esta, desestimando el deseo popular y sus reclamos.

Nos solidarizamos con todxs aquellxs que están en las calles y que están recibiendo como respuesta del gobierno de Mariano Arcioni una brutal represión que deja como saldo cientxs de heridxs y hasta desaparecidxs. No podemos permitir que en plena democracia la forma de defender políticas antipopulares sea mediante la represión de los pueblos.

¡No es no! ¡Arriba la lucha de Chubut!

21 de Octubre de 2021

Frente a la decisión por parte de DAIA en la causa Memorandum de apelar el fallo que dictó el sobreseimiento de todos los imputados ante la ausencia de delito, el Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau se ve en la necesidad de reiterar las declaraciones realizadas en otras oportunidades:

Las autodenominadas "Instituciones Centrales" (DAIA y AMIA) no nos representan, como tampoco representan a una parte significativa de los miembros de la colectividad judía que no están asociados a instituciones u otras formas organizativas.

Nos oponemos al uso político partidario de las intituciones de la comunidad y bregamos para que la justicia argentina pueda continuar trabajando en forma independiente.

Mantenemos el apoyo a las organizaciones de los familiares de las víctimas, como Memoria Activa y #APEMIA que no participan de esta apelación.

Nuestro compromiso histórico es con la búsqueda de Justicia y Verdad.

16 de Septiembre de 2021

Hoy hace 45 años, el gobierno de facto reprimía compañerxs estudiantes en nuestra ciudad. Desde el Max Nordau y la Juventud del Max nos sentimos totalmente atravesadxs por esta fecha, y sabemos que es nuestro deber mantener viva la memoria para que nuestros derechos humanos, que sabemos necesarios para poder desarrollarnos como personas y sociedad, no vuelvan a ser vulnerados; por eso reivindicamos y construimos la memoria día a día a través de la lucha y la educación.

Nos encontramos levantando las banderas que sostenían lxs pibxs del 16, y seguimos exigiendo verdad y justicia por lxs seis compañerxs desaparecidxs asesinadxs esa noche.

Por ellxs y por todxs afirmamos: nunca más es nunca más.

18 de Mayo de 2021

En las últimas semanas, con los conflictos, movilizaciones y represión en relación con la población palestina en Jerusalém, los misiles lanzados por Hamas contra ciudades israelíes y la respuesta del ejército de Israel con bombardeos en Gaza, se vivió una escalada de violencia en la región.

Desde el Max Nordau...

Memoria  Verdad  Justicia

Es 24 de marzo y se cumplen 45 años del golpe de Estado genocida de 1976 que inauguró uno de los períodos más terribles de la historia Argentina.

Durante esos años, el Max fue un espacio de resistencia, de participación política, de reivindicación de los encuentros, del diálogo, de la libertad de expresión, del arte, de lucha por los derechos humanos...

24 de Marzo de 2021

9 de Enero de 2021

Repudio del Max Nordau a los dichos de Pablo Ansaloni

El CLIBMN repudia las declaraciones antisemitas del diputado nacional Pablo Ansaloni cuando se refiere a que "los judíos no tienen patria".

Estas manifestaciones, nos retrotraen a épocas lejanas en el tiempo, propias de la edad media, del nazismo y el fascismo, pero también más contemporáneas, donde el concepto de apatrida fue usado por la nefasta dictadura cívico militar religiosa de 1976 para discriminar y perseguir a la población judia...

Frente al desalojo en Guernica

Este 29 de octubre, cuando la policía de la provincia de Buenos Aires con el Ministro Sergio Berni a la cabeza y un show mediático frente a las cámaras de televisión, desalojó con violencia y represión a mil cuatrocientas familias que ocupaban terrenos fiscales, incendiando las precarias casillas, utilizando balas de goma y gases lacrimógenos. Desde el Max Nordau declaramos nuestro repudio a dicho accionar y su utilización como parte de una campaña que apela a discursos de odio, estigmatización...

29 de Octubre de 2020

2 de Septiembre de 2020

Apoyo a la sociedad Senegalesa

Compartimos y adherimos al comunicado de la

Asociación Senegalesa LP

y nos solidarizamos con las violencias sufridas por su comunidad. Nuestra historia nos pone siempre en la lucha contra de la discriminación. Como bien señalan: Migrar no es un delito, trabajar es un derecho...

#Memoria

En respuesta a la nota del diario Clarín firmada por el periodista Gustavo Iaies, titulada "La educación en tiempos de pandemia: no les propongamos a los chicos el camino de Ana Frank". Entendemos que la comparación de una situación de pandemia mundial con el plan sistemático de genocidio por parte del régimen Nazi representa una clara banalización de la Shoa y de la lucha de millones de judíxs por sobrevivir las atrocidades que implicó el holocausto. La memoria será siempre un pilar de nuestra institución y de la construcción de un mundo sin discriminación...

1 de Septiembre de 2020

18 de Julio de 2020

Atentado a la Amia

El 18 de julio de 2001 reflexionábamos, a siete años del atentado a la AMIA, sobre la búsqueda incansable de justicia. Recordamos hoy las palabras de ese acto de 2001, ya que ante la impunidad, seguimos sosteniendo la bandera de la lucha inclaudicable por la memoria, la verdad y la justicia....

13 de Octubre de 2023

Cambiamos festejos por un llamado de PAZ

Desde el Max Nordau nos encontramos profundamente conmovidos por los eventos recientes en medio oriente. La masacre perpetrada por Hamas llegó a niveles de violencia y terror difíciles de asumir y de comprender. Todavía hoy estamos en una etapa de duelo, esperando conocer el paradero de seres queridos y acompañando a nuestres socies y amigues que viven en Israel ante el miedo y la angustia, que traspasa territorios y nos alcanza de manera muy íntima. Sabemos también que la respuesta del gobierno de Israel ante este doloroso ataque es y será contundente, y que afecta directamente a las vidas...

8 de Octubre de 2023

Frente al ataque iniciado por Hamas contra Israel el C.L.I.B. Max Nordau expresa su condena total al mismo y expresa su absoluta solidaridad con las víctimas.

Pretender que el secuestro y asesinato de civiles es parte de una “guerra de liberación” es otra de las mentiras de las organizaciones terroristas pretenden establecer.

La realidad es que en este ataque las poblaciones civiles se ven atrapadas en un circulo de violencia que tan solo trae más muertes y más odio.

Convocamos a recorrer el camino hacia la paz basada en acuerdos justos que respeten los derechos de todos los pueblos de la región.

Nuestra histórica consigna “Solo la paz es revolucionaria en Medio Oriente” está hoy mas vigente que nunca por lo que asumimos el esfuerzo de redoblar nuestra tarea buscando construir los caminos del diálogo hacia ella.

18 de Septiembre de 2023

Vivimos tiempos de lucha por la memoria. Recientemente, desde sectores del poder y candidatxs negacionistas se manifestaron discursos que reivindican a la dictadura, a los genocidas, a lxs responsables de las épocas de máximo terror de nuestro país, cuando desde el Estado se ejecutaba la muerte, la tortura, la desaparición y el secuestro de bebés. Llevamos 17 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López. La primera fue durante el golpe de Estado cívico militar de 1976-83. La segunda, en 2006, mientras era testigo clave en los juicios contra genocidas responsables de ese golpe y sus atrocidades. La ausencia de Jorge Julio López es el recordatorio constante de que la lucha no termina, de que discursos, estructuras y elementos del poder que promovió la dictadura se mantienen presentes y de la importancia de sostener cada día las banderas de memoria, verdad y justicia. Porque no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos. Porque gritamos ayer, hoy y siempre: ¡Nunca Más!

25 de Enero de 2023

Frente a las manifestaciones realizadas en Tel Aviv y otras ciudades en rechazo de las leyes que pretende imponer el actual gobierno israelí para controlar al poder judicial, quitándole la independencia que garantiza la equidad en el estado, expresamos nuestro total apoyo a las mismas y el repudio al avance de la ultraderecha fundamentalista que pretende transformar el estado democrático en un estado teocrático.

La democracia representativa permite al pueblo elegir sus gobernantes. La división de poderes y su independencia impide...

29 de Diciembre de 2021

El CLIBMN repudia las expresiones del ex ministro de trabajo de la provincia de BsAs, Marcelo Villegas.

Promover una Gestapo para ir contra la práctica gremial y sindical es no solo banalizar la Shoá sino retrotraernos a los días más siniestros de la dictadura cívico militar empresaria de nuestro país.

Consideramos fundamental la práctica gremial y sindical, son derechos adquiridos que no deben ser vulnerados.

16 de Diciembre de 2021

El Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau repudia las expresiones antisemitas de grupos antivacunas.

Nos solidarizamos con lxs periodistas y trabajadorxs de Radio Con Vos 89.9 quienes fueron atacados con dichos tales como "los vamos a colgar por judíos".

Exigimos que estos hechos oscurantistas cesen y abogamos, hoy y siempre, por la libertad de expresión y el fin de la violencia en todas sus formas.

6 de Diciembre de 2021

Desde el #MaxNordau queremos solidarizarnos con Edith Bernstein y su familia ante la violencia y las agresiones recibidas por parte de la Prefectura Naval Argentina.

Edith, además de ser parte de la familia del Max, es odontóloga y trabaja hace años en la producción de Aceite Medicinal de Cannabis. Está formada en el tema ya que realizó un posgrado en Cannabis Medicinal; cuenta, también, con una certificación que la acredita, una marca registrada y aprobada oficialmente; y con el apoyo y trabajo en conjunto con laboratorios oficiales, incluyendo los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata | UNLP.

Recientemente, la Prefectura allanó...

26 de Agosto de 2021

En los últimos días se hizo de público conocimiento que Alejandro Fargosi, abogado consejero de la Magistratura de la Nación (2010 - 2014) y miembro del partido Valores para mi País, publicó en la red social Twitter un flyer falso e inventado sobre supuestas declaraciones de la Legisladora por la Ciudad de Buenos Aires Myriam Bregman, mencionándola en la descripción como: "militante judía".

Este ataque antisemita y de lógica macartista generó una ola de respaldo y apoyo a la precandidata a diputada nacional por el FIT-U y militante de izquierda por la defensa de los DDHH, y un gran repudio a Fargosi, por parte de reconocidos periodistas, figuras públicas y organizaciones.

Desde el Max Nordau repudiamos profundamente este ataque antisemita que intenta establecer sentidos comunes sobre lo que significa ser judíx, entendiendolx cómo un enemigx y un individuo sin patria. Hemos visto que la historia muestra que dichos como estos no son simplemente comentarios al pasar, sino la punta de lanza para la acometida de atrocidades y cercenación de derechos contra pueblos y minorías a lo largo y ancho de todo el mundo.

Todo nuestro apoyo y solidaridad para Myriam Bregman

19 de Abril de 2021

A 78 años del Levantamiento del Ghetto de Varsovia

Este 19 de abril se cumplen 78 años del Levantamiento del Ghetto de Varsovia, la revuelta judía armada más importante desplegada contra la maquinaria nazi, en pleno apogeo del proceso de exterminio más masivo y calamitoso de la historia judía moderna. Más de un mes lograron resistir lxs combatientes, haciendo fracasar el plan de las autoridades alemanas que en octubre de 1942 habían definido liquidar el ghetto en menos de 3 días, luego de haber deportado y asesinado unxs 300.000 judixs en menos de 2 meses...

A raíz de la muerte del ex presidente Carlos Saúl Menem

Desde el Max Nordau recordamos que durante su presidencia se produjeron dos atentados terroristas: en 1992 a la embajada de Israel y en 1994 a la sede de la Amia. La desidia, la negligencia y, sobre todo, la complicidad con los sospechosos de haber cometido esos crímenes explican que hoy ambas masacres sigan impunes...

15 de Febrero de 2021

30 de Diciembre de 2020

#ESLEY

Hoy es un día histórico, de celebración y alegría, porque después de años de lucha el #aborto en #Argentina es #legal, #seguro y #gratuito. Es ley.

Queremos recordar hoy a todxs lxs que ya no están por abortar en la clandestinidad y a todas las personas que desde hace más de 15 años vienen militando la campaña por el derecho a decidir sobre nuestrxs cuerpxs...

14 Años sin Jorge Julio López

A 14 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, reafirmamos nuestro compromiso con la búsqueda incansable por su aparición con vida.

En cada aniversario de este hecho nuestra bandera estuvo presente en las movilizaciones en pedido de justicia. Este año, la pandemia nos impide la presencia masiva que nos encuentra en las calles, pero no cambia la intensidad ni el sentido de nuestra lucha.

¡Aparición con vida ya! Memoria, Verdad y Justicia.

18 de Septiembre de 2020

2 de Septiembre de 2020

Justicia por Facundo Astudillo Castro

Desde el Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau exigimos justicia por Facundo Astudillo Castro. Esta empieza por el esclarecimiento de su desaparición y su muerte, continúa con el castigo a lxs culpables, sigue con la renuncia o destitución de lxs responsables políticos, y termina con la transformación de las condiciones de violencia a la que se ven sometidxs lxs jóvenes por parte de las fuerzas de seguridad...

¿Dónde está Facundo?

Desde el 30 de abril falta Facundo Astudillo Castro. Está desaparecido. Desaparecido en democracia. La última vez que se lo vio, estaba dentro de un patrullero de la Policía Bonaerense. Desde el Max Nordau acompañamos la lucha contra la aberrante práctica de la desaparición forzada de personas, desde la sistemática desaparición durante la dictadura militar de 1976 hasta los casos más recientes de Jorge Julio López, Luciano Arruga y Santiago Maldonado. Hoy, exigimos la inmediata aparición con vida de Facundo Castro y responsabilizamos a Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires por su búsqueda y su pronta aparición con vida.

#DondeEstáFacundo #Facundo #ApariciónConVidaYa

20 de Julio de 2020

Comunicado por los incidentes en el predio 7 y 602

A raíz de haber tomado conocimiento por los medios de comunicación que el señor Marcos Rojo y otras personas han ingresado a nuestras instalaciones en el predio de 7 y 602, desde El Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau de La Plata queremos informar a lxs socixs y a toda la comunidad lo siguiente:

En primer lugar, en cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, nuestra institución permanece cerrada, habiendo incluso ofrecido a las autoridades municipales nuestras instalaciones para uso sanitario de la comunidad, en caso de ser necesarias, para fines vinculados a la situación que atravesamos por la pandemia.

En segundo lugar, ni el señor Marcos Rojo ni las otras personas fueron autorizadas por nuestra institución para ingresar al predio. Estamos investigando lo ocurrido a consecuencia de lo cual tomaremos las medidas pertinentes, pero bajo ningún concepto aprobamos esta flagrante violación de las normas impuestas por el gobierno nacional, provincial y municipal, sumándonos a la condena del hecho.

Es grande el esfuerzo que realizamos día a día para mantener nuestra institución en este contexto, continuando con gran parte de nuestras actividades de modo virtual y buscando mantener el marco comunitario y nuestros vínculos con una ciudad de la que formamos parte hace más de cien años. Reiteramos que nuestra sede permanecerá cerrada mientras se mantenga el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, respetando las medidas anunciadas por las autoridades. Repetimos también nuestro compromiso con la Municipalidad de La Plata y con las autoridades locales, provinciales y nacionales para facilitar en todo lo posible el cuidado de la salud de todxs, que es prioritario.

6 de Junio de 2020

3 de Junio de 2020

Ni una menos

En este contexto no podemos salir a la calle pero seguimos gritando: ¡Vivas nos queremos!

Comunicado sobre el veredicto dictado por el encubrimiento en la causa AMIA

11 de Marzo de 2019

El Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau, frente al veredicto dictado por el encubrimiento en la causa AMIA, expresa: El apoyo a lxs familiares, que fueron lxs que impidieron con su accionar el encubrimiento.

Declaración de la Comisión Directiva del Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau

Frente a los dichos y la disputa que se ha hecho pública en los últimos días entre DAIA y AMIA Buenos Aires, el Centro Literario Israelita  y Biblioteca Max Nordau expresa...

2 de Febrero de 2019

Declaración de la Comisión Política del Max Nordau

El CLIBMN expresa su rechazo a todo tipo de violencia ejercida en la frontera de la franja de Gaza por Hamas y el Tzjahal. Tanto los asesinatos selectivos “preventivos”, como la utilización de niñxs, mujeres y demás civiles como escudo y punta de lanza son hechos repudiables que solo fortalecen a lxs extremistas y alejan la paz deseada por los pueblos de la región.

4 de Junio de 2018

24 de Abril de 2018

Discurso de la Juventud del Max Nordau. Acto 75° Aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia

Cuando escribimos el discurso de la Juventud Del Max Nordau, lo hacemos a través del lenguaje inclusivo, que es aquel que celebra las diversidades, que no nos encasilla, y nos representa a todxs. Es aquel que utiliza la letra “x” (pronunciando la “e”) como plural genérico, reemplazando el uso de la “o” arcaica, entendida como universal. Pero que no es universal, es masculino. Y es otro mecanismo más de dominación patriarcal ante el que nos pronunciamos, conscientes de que al reproducirlo perpetuamos sus lógicas de opresión y sometimiento.

Apoyo del CLIBMN a la comunidad senegalesa

Desde el Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau expresamos nuestra preocupación ante las múltiples situaciones denunciadas en los últimos meses por integrantes de la comunidad senegalesa...

27 de Agosto de 2019

27 de Mayo de 2019

Discurso Acto 76° aniversario del Levantamiento del gueto de Varsovia

¿Por qué seguir recordando el Levantamiento del gueto de Varsovia?

12 de Julio de 2018

El CLIBMN frente a la Ley IVE y la Ley de Trasplante de Órganos

Ante las declaraciones realizadas por personajes que se atribuyen la representatividad del judaísmo, emitiendo frases totalizadoras como: “El judaísmo rechaza...”, el Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau expresa que el judaísmo no tiene dueñx, ni Papa, ni nadie que pueda atribuirse la representación absoluta del mismo. Por lo tanto, rechazamos totalmente y denunciamos a quienes pretenden atribuirse una representatividad de la que carecen.

Repudio a los últimos acontecimientos que vinculan a la DAIA. Comunicado de la Comisión Política del CLIBMN

En primer lugar, queremos repudiar la presencia de la firma de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en conjunto con entidades como la Sociedad Rural, la Unión Industrial Argentina, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina en donde se respaldó la suba de tarifas llamando a "dejar de lado las especulaciones electorales y el afán de confrontar con el Gobierno, que están claramente presentes en las propuestas presentadas por diversos sectores de la oposición y aceptar las decisiones ya tomadas".

9 de Mayo de 2018

24 de Marzo de 2018

A 42 años de la última dictadura cívico-militar

A 42 años de la última dictadura cívico militar genocida que vivimos los argentinos,  recordamos con afecto a los miembros de nuestra casa, militantes por un mundo mejor, que forman parte de los 30.000 detenidos-desaparecidos. Seguimos diciendo PRESENTE al corear cada uno de los nombres escritos en la puerta de nuestra institución y en cada acto de conmemoración.

Rosh Hashaná: Comunicado Comisión Política del Max Nordau

Rosh Hashaná, el año nuevo judío, es un momento de reflexión y balance. Es tradición en estos días la lectura de un apartado del Siddur, un libro originado en la Edad Media. Dicho apartado es el Vidui (confesión), que comienza "Al Jet" (por todos pecados que hemos cometido), y enuncia una lista amplia de transgresiones posibles.

22 de Septiembre de 2017

Veintitrés años del atentado a la AMIA

Desde el Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau recordamos a las víctimas del atentado a la mutual de la AMIA. En el marco del desarrollo del juicio por el  encubrimiento de los hechos, vemos que la impunidad de los criminales permanece y la justicia continúa ausente, como así también, el silencio de los medios de comunicación en el tratamiento  del tema.

18 de Julio de 2017

bottom of page